
Cuando miras por primera vez imágenes de los camiones Dekotora, parecen hechas con inteligencia artificial, pero al contrario, desde hace 50 años forman parte de la realidad. Así que si te interesan los camiones, el tuning y los vehículos muuuuy vistosos, llegó el momento de que en Tool Top Truck Parts hablemos sobre los Dekotora.
ESPECTÁCULO SOBRE RUEDAS
Este término se refiere a una subcultura dedicada a la transformación extravagante de camiones. Su nombre es una contracción del japonés “dekoreshon torakku”, que viene del inglés “decoration truck” y en español significa “camión de decoración”.

Te recomendamos: Todos los días son el Día del Camionero
Quienes se dedican a este peculiar hobby suelen conseguir camiones “jubilados”, que antes eran de bomberos o recolectores de basura, y los convierten en un verdadero espectáculo sobre ruedas. Por lo general son vehículos de marcas japonesas como Mitsubishi, Toyota o Isuzu.
El Dekotora surgió en la década de 1970, por la fuerte influencia de una saga de 10 películas llamada Los muchachos de los camiones (Torakku yaro), así como de las caricaturas de robots tipo Transformers.
EXTRAVAGANTES POR DENTRO Y POR FUERA
A primera vista lo más llamativo son los intensos juegos de luces, las pinturas o ilustraciones plasmadas sobre las cajas de carga y las extensiones cromadas que se le adhieren a cada Dekotora.
Sin embargo, el interior de las cabinas tampoco se queda atrás, pues acostumbran tapizarlas con colores vivos, les instalan luces, pantallas LED y los más aventados hasta les ponen candelabros.

Te recomendamos: Los simuladores de camiones son más que un juego
Queda claro que para este hobby hay que gastar un buen billete, hablamos de cientos de miles y hasta millones de pesos, pues son proyectos a largo plazo cuyo desarrollo les puede tomar unos 10 años para completar el diseño que se han propuesto.
Por eso mismo es común que participen en concursos de tuneo, donde compiten por jugosos premios en efectivo que les sirvan de apoyo para continuar invirtiéndole a su camión. De manera adicional acostumbran colaborar en actividades altruistas, ya sea recolectando y distribuyendo víveres para personas en situaciones complicadas, o simplemente participando en desfiles.
Con todo y que el Dekotora transmite extravagancia y una subcultura del desafío a la seriedad del tradicionalismo japonés, esta actividad puede verse como algo positivo para la sociedad, pues pese a que llegan a gastar el equivalente a comprar una casa, su afición les permite establecer un vínculo especial con otros apasionados por el tuneo de camiones, así como con la gente que admira lo que hacen y aquellos a quienes ayudan.

Te recomendamos: 5 camioneros que se volvieron estrellas
Para los conductores de un Dekotora no hay cabida al conformismo, siempre están pensando en maneras ingeniosas para que sus camiones luzcan impresionantes. Si a ti también te entusiasma mantener tu vehículo impecable y con las mejores piezas, ven a Tool Top Truck Parts, donde contamos con un catálogo de más de 38 mil productos y más de 130 de las mejores marcas, para que tu camión sea el protagonista de las carreteras.




