Skip to main content
Blog

Cómo manejan con 10 y 18 velocidades

By 14 agosto, 2025No Comments3 min read

Quienes se dedican a manejar camiones de carga dominan a la perfección los esquemas de 10 y hasta 18 cambios, sin embargo hay muchas personas que seguramente se preguntan cómo le hacen para conducir semejantes máquinas. En Tool Top Truck Parts estamos para resolver tus dudas y brindarte la mejor atención, así que sigue leyendo y encontrarás la respuesta.

Si bien los camiones pesados más comunes son los de 10 velocidades, también los hay de 13, 15 y 18, pues la transmisión de este tipo de vehículos necesita tales cantidades para repartir la potencia de manera eficiente en diferentes situaciones de carga y terreno.

Te recomendamos: Diferencias entre camión y tractocamión

UNOS ABAJO Y OTROS ARRIBA

Cabe mencionar que al conducir un camión hay muchos elementos con los que familiarizarse y para alguien ajeno a esta profesión, el sólo subir a la cabina le parecerá como estar sentado en una nave que va a despegar.


Pero mantengamos los pies sobre la tierra y concentrémonos en un vehículo de 10 velocidades. Para empezar, la palanca de cambios tiene el tradicional esquema en “H”. Lo particular es que está dividido en rango inferior para las velocidades 1, 2, 3, 4 y 5, así como un rango superior para 6, 7, 8, 9 y 10.

Para pasar de un rango a otro, la palanca cuenta con un switch llamado control de selección. Una vez que el conductor haya llegado a la quinta velocidad tendrá que mover el switch a la posición de rango superior y luego colocar la palanca en la posición que originalmente correspondía a la primera velocidad, sólo que ahora será la sexta. A partir de ahí los cambios siguen hasta llegar al 10.


Por otra parte, los camiones de 18 cambios también tienen el esquema de “H”, aunque los rangos bajo y alto cuentan con un multiplicador. Inicialmente esto puede parecer complejo, pero siguiendo la ilustración verás que lo entenderás al vuelo.

En este caso es un poco distinto porque se arranca en Baja (L), para después meter la primera (1L). Otra diferencia es que en lugar de pasar a segunda, se debe pisar ligeramente el embrague y mover el selector del multiplicador, que es un botón ubicado a un costado de la palanca. De esta manera se cambia a 1H.

Dicha secuencia se repetirá de forma ascendente con 2L, 2H, 3L, 3H, 4L y 4H. Sin embargo para avanzar al siguiente nivel ahora corresponde mover el control de selección al rango alto, ubicar el selector de multiplicador en L y luego meter quinta (5L). Lo que resta es usar el multiplicador y el embrague para cambiar a 5H, 6L, 6H, 7L, 7H, 8L y finalmente 8H.

Te recomendamos: Mujeres al volante en la industria del autotransporte

De entrada, pensar en un vehículo con 18 cambios puede parecer intimidante, y no es para menos, pues manejar un camión es una tarea que requiere de bastante concentración, conocimientos y responsabilidad. Por eso Tool Top Truck Parts te ofrece refacciones de alta calidad y atención profesional, para que cuentes con el soporte necesario en todo el camino. Ven a visitarnos y comprueba porqué somos tu mejor opción.

Leave a Reply